Buscar
  • AMPI LOS CABOS

¿CÓMO VA EL MERCADO INMOBILIARIO RESIDENCIAL EN LOS CABOS?

AMPI - ING. MAURICIO ANAYA - TENDENCIA INMOBILIARIA

Un Snapshot del mercado ante la afectación del COVID-19


Una de las preguntas más recurrentes que me hacen es: “¿cómo van las ventas? ¿cómo ves la situación del mercado inmobiliario?”. Es obvio que todos esperan una respuesta que incluya la caída en el volumen de ventas o en el número de transacciones en comparación con años anteriores dada la situación actual. En realidad, lo que quieren saber las personas que me hacen esas preguntas, es saber qué tanto afectó el COVID-19 al mercado inmobiliario de Los Cabos.


Hoy me centraré en el sector residencial y en las zonas con mayor actividad en los últimos años que son San José del Cabo, el corredor turístico y Cabo San Lucas.

Hasta hoy, en lo que va del 2020, se han cerrado 143 ventas de condominios que representa el 57% y el 40% de las transacciones del 2018 y 2019 respectivamente. Unos dirán, estás comparando peras con manzanas porque el 2018 y 2019 representan 12 meses de transacciones y el 2020 representa apenas nueve meses y medio de transacciones. El enfoque que tiene este estudio es que esos porcentajes son los mínimos con los que cerraremos el año, esos porcentajes solo pueden mejorar con la actividad que se genere al final del año.


En cuanto a ventas de casas, en lo que va del 2020, se han concretado un total de 125 transacciones, que representa el 66% y 62% de las transacciones del 2018 y 2019 respectivamente.


Hasta el momento he hecho un análisis de todo el mercado residencial en Los Cabos, tanto casas como condominios en todo el rango de precios que existe en el mercado, pero es de conocimiento público que el sector inmobiliario de lujo es muy importante en nuestra zona y tiene una derrama económica muy significativa, por ello es importante echarle un vistazo a ese sector y analizarlo en lo particular.


En lo que va del 2020, se han cerrado 12 ventas de condominios de lujo (arriba de un millón de dólares americanos) que representa el 75% y el 71% de las transacciones del 2018 y 2019 respectivamente.


En cuando a ventas de casas de lujo (arriba de un millón de dólares americanos), en lo que va del 2020, se han concretado un total de 27 transacciones, que representa el 79% y 57% de las transacciones del 2018 y 2019 respectivamente.


Así que, en conclusión, el sector que menos se ha visto afectado es el de condominios de lujo y el que más se ha visto afectado son los condominios con un precio de venta inferior al millón de dólares americanos.


Si me pidieran hacer un pronóstico de cómo va a cerrar el 2020 en comparación con el 2019, entonces consideraría un escenario conservador y diría que la tendencia es lineal, por lo tanto, esperaría sumarle al número de transacciones actuales de un 20% a 30%. Les comparto mis estimaciones para el cierre de año con base en la lógica anterior.

  • Condominios cerraría con un número de transacciones equivalentes al 48%-52% del 2019.

  • Casas cerraría con un número de transacciones equivalentes al 74%-79% del 2019.

  • Condominios de lujo cerraría con un número de transacciones equivalentes al 85%-92% del 2019.

  • Casas de lujo cerraría con un número de transacciones equivalentes al 68%-74% del 2019.

Cabe mencionar que los datos utilizados en este estudio fueron recabados de MLSBCS y que estos datos no representan la totalidad de las transacciones realizadas en la zona pero sí son una muestra más que significativa.


¿Sabías que puedes preguntarle al especialista?  Escríbenos a pregunta@landandbuilding.com.


https://landandbuilding.com/2020/como-va-el-mercado-inmobiliario-residencial-de-los-cabos-en-2020/

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 by AMPI LOS CABOS.