Buscar
  • AMPI LOS CABOS

PLANIFICAR, EL ÉXITO DEL ORDENAMIENTO URBANO

AMPI - ARMANDO SÁNCHEZ - AGENDA URBANA La extraordinaria grandeza del imperio romano se manifiesta sobre todo en tres cosas; los acueductos, los caminos y la construcción de alcantarillas”. Dionisio de Halicarnaso. (600 a.C)


Hace más de 2,600 años, cuando la Roma imperial expandía sus fronteras hacia todo el mundo antiguo, la ciudad capital ya tenía una población de un millón de habitantes. Esta situación llevó a los ingenieros y arquitectos de la época, a pensar en contar con la solución de los tres grandes retos que enfrenta toda ciudad en crecimiento constante: Suministro de agua potable, manejo de las aguas residuales y vialidades.


Para los romanos de aquella época resolver de manera eficiente y oportuna estos requerimientos, era una de sus máximas prioridades en materia de urbanismo, principio que extendieron a todo lo largo y ancho de su vasto imperio. Cada ciudad que era conquistada se debería de regir por las normas y procedimientos en materia de urbanismo y construcción que se dictaban desde la capital del imperio.


Las ciudades modernas en todo el mundo siguen enfrentando en esencia estos tres mismos problemas. En especial en los países del tercer mundo estos desafíos demandan soluciones más creativas e innovadoras ante la dificultad de contar con suficiente agua potable.


Los Cabos no son la excepción en este escenario

Con un acelerado crecimiento que ronda el 17% de acuerdo con datos del INEGI de 2018, nuestra ciudad está sometida a una gran presión en términos de infraestructura urbana. El aumento de la población tanto flotante como local rebasa por mucho los esfuerzos por poner orden a la extensión de la mancha urbana. Es por ello por lo que cobran especial relevancia ejercicios como la creación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de El Tezal, para regular las actividades de construcción y desarrollo inmobiliario en esa zona. Así como la propuesta del Colegio de Ingenieros de formar el Instituto Municipal del Suelo y la Vivienda.


Anticiparse a prever hacia dónde y como irá creciendo la ciudad, nos permitiría a corto plazo, eficientar la introducción de los servicios municipales básicos como lo son la red de tuberías de agua potable y drenaje, antes de realizar trabajos de pavimentación. Y siguiendo en este orden de ideas se requiere privilegiar la construcción de espacios para vivienda en función de la cercanía de los puntos de conexión con estos servicios.


Y de la mano con esto, al no contar con un proyecto de movilidad integral para la ciudad, las vialidades con frecuencia entran en discordancia con los desarrollos al generar dinámicas de flujo de vehículos y personas que contribuyen a un mayor desorden en materia de planeación urbana.


La planificación urbana, en nuestros días, es una actividad que demanda la participación de todos los actores que intervienen en el crecimiento de la ciudad y es por ende multidisciplinaria e incluyente. Pero, sobre todo, requiere del concurso de profesionales del más alto nivel técnico y profesional en cada área específica que la componen.


Al seno del Instituto de Planeación Municipal, se deben de dar cita de forma periódica todos aquellos que estén pensando en promover cualquier proyecto de inversión en nuestra ciudad para evaluar los alcances y limitaciones de este y de esa forma lograr un desarrollo armonioso y equilibrado de la ciudad.


Cada día más personas son atendidas por nuestro grupo de expertos, solo escribe a pregunta@landandbuilding.com.



https://landandbuilding.com/2020/planificar-el-exito-del-ordenamiento-urbano/



2 vistas0 comentarios

© 2020 by AMPI LOS CABOS.